Hoy os traigo la crítica de una película que deseaba ver desde hace un tiempo y por fin pude verla ayer por la tarde, se trata de La doncella.
Película dirigida por el surcoreano Park Chan-Wook, director de Old Boy, en el 2016. Ganadora de varios premios como a mejor largometraje en el Festival de Cannes o el Premio del Público en el Festival de Sitges. La doncella (o The Handmaiden) cuenta la historia de Sook-he (Kim Tae Ri) una una falsa criada, y de Fukiwara (Ha Jung Woo) un falso conde japonés que se alían para engañar a la señorita Hideko (Kim Min hee), una mujer rica japonesa que vive en la Corea del Sur de los años 30.
La señorita Hideko vive atrapada con su tío, un amante de los libros (especialmente de los pervertidos) que pretende casarse con ella para apoderarse de su inmensa fortuna.
La película dura 2 horas y 20 minutos y está dividida en tres partes, la primera centrada en la doncella, la segunda desde el punto de vista de Hideko y la tercera con el desenlace. En un primer momento se podría pensar que es demasiado larga, pero los giros argumentales consiguen que cada vez prestemos más atención a la cinta y pronto podamos empezar a elucubrar teorías acerca de lo que viene después.
Aunque no aburre en ningún momento, hasta que no llegamos al primer y gran giro argumental de la película (lo sabréis, creedme) no sentimos esa emoción irrefrenable de seguir viéndola, de seguir hasta el final.
También hay que tener en cuenta que yo me acerqué a este película sin saber poco más que su título, por lo que las sorpresas vinieron a mi, despacito y con sutileza. Hay muchas películas que se disfrutan más así, sin apenas conocer nada acerca de ellas. Y quizás por ello esta crítica se quede un poco desconchada, porque aunque hay mucho de lo que hablar, no quiero desvelar las sorpresas y aguaros la fiesta.
Aunque sí que puedo señalar algunos detalles.
Las actuaciones son buenas, especialmente destaco el papel de los dos protagonistas femeninas, Tae-ri y Min Hee, que son el alma y el cuerpo de la película.
A pesar de la belleza y sensualidad de las imágenes de La doncella, algo sórdido y macabro se esconde debajo. Los temas principales que aparecen son la cosificación de la mujer, el suicidio, la homosexualidad, la perversión sexual y los primeros pinitos del hentai moderno (xD)
Este film nos regala tantos asuntos interesantes que darían para un muy extenso y perturbador ensayo.
La ambientación y el vestuario son una preciosidad, cuidados al detalle. Especialmente es interesante mencionar tres cosas. La primera es la casa donde se desarrolla casi toda la trama. Una casa que mezcla el estilo arquitectónico inglés con el japonés, creando una suerte de casa realmente singular. La segunda se refiere al vestuario, sobre todo los kimonos y vestidos de la señorita Hideko (estoy enamorada de llos ¿vale?) tan elegantes, tan de cuento de princesas. Y la tercera y última tiene que ver con el maquillaje, exquisito.
En definitiva, creo que es una película que merece la pena tanto como para verla, como para observarla o incluso para analizarla.
Es tan bella que os juro que hasta colgaría imágenes de la película en mi habitación.
Si queréis adentraros un poco más en este metraje de Chan-Wook podéis echarle un ojo al trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario